Estudios de Social Listening

El Social Listening es una técnica que sirve para conocer todo lo que se habla de un tema, servicio, marca, producto, personaje, etc. en el universo digital a través de herramientas de procesamiento de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado.

Beneficios del Social Listening

Gracias a la técnica del Social Listening podemos:

  1. Optimizar nuestros costos ya que es más económico que un estudio de mercado tradicional
  2. Usar el “focus group” más grande del mundo: las redes sociales
  3. Obtener un mejor entendimiento de la audiencia
  4. Conocer a profundidad lo que un usuario piensa sobre un tema
  5. Ayudar a prevenir una crisis de reputación digital
  6. Identificar promotores o detractores de una marca, personaje o institución
  7. Interactuar con tus clientes de manera oportuna y eficaz
  8. Identificar fallos en productos para mejorarlos

Social Listening para tu empresa o institución

Los costos asociados a la realización de un estudio de percepción -o de mercado- con grupos de enfoque y encuestas, suelen ser elevados. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un universo de ideas que las personas escriben sin filtro en las redes sociales, con un costo mucho menor que con el enfoque tradicional gracias a la técnica de Social Listening

Con Social Listening nos asomamos a ese caótico universo de ideas escritas. Ahí, buscamos el tema específico sobre el que el cliente necesita saber sobre su marca, su persona o su servicio, además de sus temas relacionados.

Lo mejor es que lo que encontramos, nace de personas que escriben sus opiniones de forma directa e imparcial, como si le hablaran a su psicólogo o a sus mejores amigos.

Luego, en el caos digital, con ayuda de inteligencia artificial y mediante análisis hecho por lectores humanos, generamos orden.

Encontramos, en lo general:

  • Tendencias en el tiempo,
  • Máximos y mínimos que permiten detectar posibles crisis en el futuro,
  • Líneas temáticas y subtemas relevantes,
  • Líneas discursivas “sembradas” desde cuentas automatizadas,
  • Usuarios más influyentes en la conversación,
  • Usuarios “troll” con y sin importancia,

Descubrimos, en lo particular:

  • Tipo de usuarios
    • Clase de interés en el tema -profesional o lego-, 
    • Tamaño de influencia, 
    • Datos demográficos, 
    • Tono de la conversación -burla, opinión seria, etc-
  • Sentimiento simple y por grados de aceptación, 
  • Emociones diversas,
  • Atributos dentro de la opinión de los usuarios, 
  • Y otras más…

A partir de este análisis, generamos inteligencia digital:

  • Hallazgos principales,
  • Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas,
  • Recomendaciones para la comunicación estratégica,
  • Líneas discursivas, etc…

Estos resúmenes pueden ser enviados en formato de texto en mensajes de Whatsapp, o en formato PDF, como tarjetas informativas. Además, pueden ser tematizados o generales; es decir, ya sea la totalidad de temas sobre menciones de una marca, institución o personaje público, o las principales quejas sobre una marca o el servicio al público de una empresa. 

Como servicio, podemos realizar un análisis profundo sobre la percepción de la empresa o personaje y los temas relacionados a la entidad a través dela técnica de Social Listening o Escucha digital. Se lee la conversación en medios sociales de 3, 6, 12 o 24 meses hacia atrás, a partir de la fecha de aprobación del proyecto.

Se identifica el volumen de temas relevantes, sentimiento, mapa de actores, percepción de la audiencia y muchos otros elemento que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas.

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