El Social Listening es una técnica que sirve para conocer todo lo que se habla de un tema, servicio, marca, producto, personaje, etc. en el universo digital a través de herramientas de procesamiento de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado.
Beneficios del Social Listening
Gracias a la técnica del Social Listening podemos:
- Optimizar nuestros costos ya que es más económico que un estudio de mercado tradicional
- Usar el “focus group” más grande del mundo: las redes sociales
- Obtener un mejor entendimiento de la audiencia
- Conocer a profundidad lo que un usuario piensa sobre un tema
- Ayudar a prevenir una crisis de reputación digital
- Identificar promotores o detractores de una marca, personaje o institución
- Interactuar con tus clientes de manera oportuna y eficaz
- Identificar fallos en productos para mejorarlos
Social Listening para tu empresa o institución
Los costos asociados a la realización de un estudio de percepción -o de mercado- con grupos de enfoque y encuestas, suelen ser elevados. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un universo de ideas que las personas escriben sin filtro en las redes sociales, con un costo mucho menor que con el enfoque tradicional gracias a la técnica de Social Listening
Con Social Listening nos asomamos a ese caótico universo de ideas escritas. Ahí, buscamos el tema específico sobre el que el cliente necesita saber sobre su marca, su persona o su servicio, además de sus temas relacionados.
Lo mejor es que lo que encontramos, nace de personas que escriben sus opiniones de forma directa e imparcial, como si le hablaran a su psicólogo o a sus mejores amigos.
Luego, en el caos digital, con ayuda de inteligencia artificial y mediante análisis hecho por lectores humanos, generamos orden.
Encontramos, en lo general:
- Tendencias en el tiempo,
- Máximos y mínimos que permiten detectar posibles crisis en el futuro,
- Líneas temáticas y subtemas relevantes,
- Líneas discursivas “sembradas” desde cuentas automatizadas,
- Usuarios más influyentes en la conversación,
- Usuarios “troll” con y sin importancia,
Descubrimos, en lo particular:
- Tipo de usuarios
- Clase de interés en el tema -profesional o lego-,
- Tamaño de influencia,
- Datos demográficos,
- Tono de la conversación -burla, opinión seria, etc-
- Sentimiento simple y por grados de aceptación,
- Emociones diversas,
- Atributos dentro de la opinión de los usuarios,
- Y otras más…
A partir de este análisis, generamos inteligencia digital:
- Hallazgos principales,
- Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas,
- Recomendaciones para la comunicación estratégica,
- Líneas discursivas, etc…
Estos resúmenes pueden ser enviados en formato de texto en mensajes de Whatsapp, o en formato PDF, como tarjetas informativas. Además, pueden ser tematizados o generales; es decir, ya sea la totalidad de temas sobre menciones de una marca, institución o personaje público, o las principales quejas sobre una marca o el servicio al público de una empresa.
Como servicio, podemos realizar un análisis profundo sobre la percepción de la empresa o personaje y los temas relacionados a la entidad a través dela técnica de Social Listening o Escucha digital. Se lee la conversación en medios sociales de 3, 6, 12 o 24 meses hacia atrás, a partir de la fecha de aprobación del proyecto.
Se identifica el volumen de temas relevantes, sentimiento, mapa de actores, percepción de la audiencia y muchos otros elemento que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas.
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